Blogia
Mi Capricho

EL TEJO (Solares)

EL TEJO (Solares)

Nombre: Mesón El Tejo

Dirección: Calle El Ferial – 39.710 Solares

Teléfono: +34 942520714

Web:  

Día: 20 de octubre de 2012

Motivo: reunión de amiguetes.

Número de Personas: 2

Capacidad: 50 persona

Servicio: 7,80 Comida: 8,20 Nota media: 8,00

Precio Total: 103,26 € IVA INC Por Persona: 51,63 €

Comentario: Cuando uno llega, y se pone en delante del edificio, piensa que está delante de un puticlub (perdón local de cabaret) de los años 50 en el mejor de los casos. Ahora bien cuando estás en la puerta, y ves las botellas enfrente tuyo la perspectiva cambia un poco, te das cuenta de que entras en un restaurante con un par.

En cuanto a llegar hay dos opciones, tren o coche… una vez hecha la prueba recomiendo encarecidamente el tren (los de tráfico están al acecho). Para aparcar está muy bien la verdad, eso no es problema.

El local se divide en dos alturas en la parte baja esta la barra, un par de mesas y un reservado, donde cierta normativa vigente en locales de restauración puede ser evadida si se tiene un poco de confianza con el propietario. En el piso de arriba un montón de mesas. El estilismo es típico de hace 40 años, mucha madera, colores un tanto oscuros (el piso de abajo es un poco claustrofóbico a mi entender) pero está muy, muy limpio, y la mantelería es de calidad.

El servicio es bueno, como mi compañero de tribulaciones conocía al dueño el trato fue un tanto más distendido y casero. Honradez (no venden nada que no tengan bueno), amabilidad y están razonablemente atentos a que haces en la mesa. Y listos, te sirven el vino lo primero. Yo lo definiría como campechano.

Empezamos con una de caricos y una de cocido montañés. Los caricos son una variedad de alubias rojas, que estaban de muerte, muy tiernas, mucho sabor, y sin que sirva de precedente para los turistas que asocian la comida de la región al compaño, sin este (es la receta, que hace que sean las alubias solas, porque no necesitan nada). La ración era digna de un macho adulto del norte (una fuente como Dios manda). El cocido era denso, con compaño para dar y tomar (personas con problemas cardiacos abstenerse), muy rico y sabroso (llenaba la boca y era persistente), pero no llega al nivel del plato antes referido. La cantidad, según el estándar del norte, para adultos… Si hubiésemos sido personas sensatas nos habríamos ido justo después de esta platada, como no, atacamos los segundos, pero como había que sacrificarse para el blog...

Los segundos fueron una de rabo de toro y una de manos de cerdo. No contentos con eso, probé la especialidad el gallo de corral (casi como postre). Yo le di candela a las manos, y puedo decir que hace años que no pruebo unas así de ricas, estaban muy logradas en cuanto a sabor (adicionalmente, la salsa era para pulirse una barra de pan) y en cuanto a la textura era fina y no especialmente pegajosa (cosa que puede pasar con las manos). El rabo estaba muy rico también, muy tierna la carne y con mucho sabor (además las patatas fritas eran caseras). El pollo de corral (especialidad de la casa) esta exquisito, muchísimo sabor, servido con la verdura del guiso, tierno y potente.

La comida puede ser definida más como casera y hecha con cariño que gastronómica, esto es las antípodas de Ferrán Adriá (vale que no es la misma filosofía). Es el típico ejemplo de buena comida de la región, platos sencillos basados en materia prima de primera clase.

Para el vino nos decantamos por un clásico de Rioja, el Viña Pomal, rva del 2007, que es un vino fácil de beber, no está muy estructurado, es algo astringente, no es especialmente ácido, y con sabor a fruta roja. Dos personas, dos botellas, o sea, bien.

Pasamos del postre… aunque ya nos propusieron cosas como la tarta de queso. Eso si el café fue acompañado de unos gintonic del país, que necesitábamos ayuda para la digestión.

Conclusión: si vas en tren, tienes hambre, no eres un rojo (o no hablas de política), te gusta comer “casero”, pásate por aquí. Son amables, campechanos y si no haces el animal como nosotros posiblemente te saga a un precio más comedido.

1 comentario

Tu primo de aquí abajo (Lulo) -

Vaya homenajes que te das!! Imagino que lo "de corral" será pollo y no gallo, porque ya me dirás a qué sabe si no es así.